Home / Reports / Residentes del área de Tubas se manifiestan en contra del checkpoint el martes

Residentes del área de Tubas se manifiestan en contra del checkpoint el martes

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

A las 10 de la mañana residentes del área de Tubas junto con activistas israelíes e internacionales protestarán contra el “checkpoint” de Tyaseer. El checkpoint ha dejado aislados a cuatro pueblos palestinos y tierra de cultivo perteneciente a otros cuatro pueblos.

Los pueblos de Bardala, Ein Al Beda, Cardala y Wadi Al Malech están en un enclave en el valle Jordano, siendo el checkpoint de Tyaseer el único punto de entrada y salida a los mismos. Cualquier persona no identificada en sus tarjetas de identidad como perteneciente a estos pueblos o con un permiso de estancia limitada tiene prohibida la entrada por los militares israelíes. Para poder moverse libremente muchos residentes de este pueblo han registrado sus direcciones en Tubas. Ahora, si salen de sus pueblos, les está prohibida la vuelta.

A cientos de habitantes de los pueblos de Tubas, Tayaseer y Tamun que poseen tierra de cultivo fértil, de la que dependen como única fuente de ingresos, les han sido denegados permisos por las autoridades israelíes y ya no pueden acceder a su tierra más.

Tayaseer y Aqaba están en una zona considerada como “zona militar”. Los oficiales de ocupación no han ocultado su opinión de que Aqaba “simplemente no debería estar allí”. Recientemente los militares confiscaron ovejas a los habitantes de estos pueblos y les quemaron tierras. Según Haaretz (26 de marzo de 1999), 8 habitantes del pueblo fueron asesinados y 43 heridos por los militares israelíes entre 1967, cuando lo “adoptaron” como instalación de entrenamiento, y septiembre del 2000, cuando fueron forzados a dejarlo después de que el pueblo ganase un caso en los tribunales israelíes. Más recientemente los militares declararon todas las casas del pueblo “ilegalmente construídas” y amenazaron con demolir todo el pueblo, dando órdenes de demolición en el pueblo. Estos intentos fueron derrotados por protestas internacionales.

En la página web de “Rebuilding Alliance” encontrarás una película de Amir Terkel sobre Aqaba:

http://4blacksheep.com/clients/rebuilding_alliance/Aqabeh_April_2005.mov