Home / Reports / Un grupo de colonos ataca a palestinos y asedia a internacionales en Hebrón.

Un grupo de colonos ataca a palestinos y asedia a internacionales en Hebrón.

26 de noviembre 2005

Entre las 2 y las 5 pm de hoy, un grupo violento de colonos israelíes, entre 100 y 150, de fuera de Hebrón asediaron a 5 observadores por los Derechos Humanos (HROs) y a un periodísta fotógrafo, en el apartamento de los HROs en Tel Rumeida, Hebrón. Familias palestinas que eran el objetivo principal del odio de los colonos, también fueron asediadas. Otros colonos atacaron a palestinos en la ciudad en un día llamado para los judíos de “oración en masa” (mass prayer) en la Mezquita de Ibrahimi. ISM y los voluntarios del Proyecto Tel Rumeida contaron 6 asaltos a palestinos y 12 a HROs además de apedreamientos. La policía fue llamada en 8 ocasiones diferentes y el ejército7dco 4 veces, pero la mayoría de los casos nunca llegaron.

En uno de los incidentes en la calle Tel Rumeida, dos HROs estaban presentes cuando los colonos empezaron a tirar piedras a los tejados de los palestinos y también a los HROs. Los paneles solares del Basem Rajem local palestino, Abu-Aisha, se rompieron por las piedras lanzadas. En otro incidente, un HRO fue empujado de forma violenta por una de las tres chicas colonas que intentaban atacar a una colegiala, a la que estaba acompañando.

Los HROs se mantuvieron dispersados por las calles Tel Rumeida y Shuhaddah para ser testigos de la violencia desatada de los colonos, que era de esperar. Algunos hacían sus acompañamientos habituales a niños palestinos que volvían a casa desde la escuela. Los niños en Hebrón son atacados normalmente con piedras u otro tipo de violencia.

Escucharon alboroto cerca de su casa, que está a unos 100 m de la colonia de Tel Rumeida. Cuando llegaron había un grupo de unos 150 colonos tirando piedras a un pequeño grupo de jóvenes palestinos en la calle. Soldados israelíes impidieron a los colonos seguir a los palestinos. La policía pilló a uno de los colonos para arrestarlo. Estuvo retenido como 5 minutos antes de escapar de nuevo al mogollón de los colonos.Los soldados corrieron tras él pero la multitud les rodeó y se inició una refriega entre los colonos y los soldados. Uno de los HROs quiso tomar fotos del enfrentamiento pero se lo impidieron los colonos y los soldados. Los HROS intentaron acompañar a los palestinos a pesar del grupo hostil de colonos. Un colono con un rifle M16 automático, amenazó a uno de ellos mientras lo seguía, por lo que decidió entrar. Otros HROs encontraron refugio en sus apartamentos también, temiendo por su vida si salían. Al principio subieron a los tejados para observar lo que ocurría pero tuvieron que abandonarlo porque los colonos empezaron a tirarles piedras. Los colonos permanecieron fuera cantando en hebreo y lanzando lemas en inglés como “árabes no”.

Otras frases que dijeron los colonos durante este día fueron: “ muerte a los árabes”, “odiamos a todos los árabes”, “Los palestinos son animales que deberían de estar en jaula” “Deberían de estar en jaulas no sólo en Hebrón sino en cualquier lugar”, “Espero que Dios quema a toos los palestinos en el infierno”, “Ellos no son hombres son perros”.

Según la policía israelí y la militar, alrededor de 3000 colonos israelíes de los alrededores de Cisjordania y de Israel han venido a la ciudad palestina de Hebrón hoy para mostrar “solidaridad”con los pioneros de Hebrón, tal y como rezaba en su anuncio del día.