Home / Reports / ACCIÓN URGENTE. ACTUALIZACIÓN SOBRE LOS PRESOS DE BIL’IN.

ACCIÓN URGENTE. ACTUALIZACIÓN SOBRE LOS PRESOS DE BIL’IN.

El 27 de Noviembre, a las 2’30 de la mañana, un gran despliegue militar israelí, acompañado por lo policía de fronteras entró en el pueblo de Bil’in. La policía de fronteras se dirigió a la casa de Mohammed Hashem Burnat, preguntando por su hermano de 25 años, Farhat. Al no encontrar a Farhat, ordenaron salir a la familia, incluidos 8 niños y un bebe de 10 meses, fuera de su casa, apunta de pistola y comenzaron a revolver todo en la casa, amenazando con volver cada noche hasta que encontraran a Farhat en casa.

Las fuerzas israelíes entraron en la casa de Mohammad Ali Burnat y detuvieron a su hijo mayor, de 19 años, Saji Burnat. Sus tres hermanos más jóvenes de doce, diez y siete años, se despidieron de él mientras era esposado, le tapaban los ojos y era introducido en un jeep. Saji es el decimoctavo habitante de Bilin separado de su familia en una serie de ataques nocturnos dirigidos por el ejército de Israel y la policía de fronteras, desde el 21 de Octubre cuando los habitants de Bil’in, en una acción directa noviolenta, desmontaron parte del muro de anexión que está siendo construido sobre su tierra.

Situación de los detenidos en días anteriores.
El 24 de Noviembre, un juez militar decidió que Ashraf Abu Rahme, conocido como Dubbah, continuara detenido hasta el final de los procedimientos judiciales. Dubbah, grande y querido activista noviolento, sufre de severas desventajas para el aprendizaje. Los interrogatorios de los servicios secretos y del ejército israelí, incluyen tortura física y psicológica. El abogado de Dubbah, Mahmud Hassan y Firas Sabar de Addameer(Asociación Palestina de Apoyo a Presos y por los Derechos Humanos) se presentaron en el Juzgado Militar con documentación sobre la condición de minusválido de Dubbah’s. En respuesta y como expresión de lo que las autoridades de la Ocupación consideran benevolencia, el juzgado dio instrucciones para que un médico militar le examinara en un mes.

Hamza Samara, de 21 años fue liberado bajo fianza de 10.000 shekels, el pasado Viernes, 18 de Noviembre, gracias a los fondos donados al Movimiento de Solidaridad Internacional de Palestina para asistencia legal que han hecho posible su liberación. Durante los 25 días en prisión, Hamza fue objeto de torturas en varias ocasión. Para más información sobre Hamza ver: https://www.palsolidarity.org/main/2005/11/20/21-year-old-palestinian-tortured-in-iof-jail/

Fadel Awad Ali Yasin, padre de dos hijos, e Issrar Samara han sido puestos bajo custodia, desde el 24 de Octubre y comparecieron ante un juez militar en la base militar de Oler, el 29 de Noviembre.

Khelmi Abu Rahme, de 19 años está bajo custodia desde su arresto, y tendrá juicio el 25 de Diciembre.
Wajdi Khatib de 17 años, Jawad Khatib de 19 años y Farai Yasin de 19 años, están detenidos desde el 23 de Octubre y serán juzgados el 8 de Enero de 2006.
Abdullah Ahmed Yassin de 14 años, Tour Mahmoud Yassin de 19 años, Nayes Gazzi Al Katib de 18 años, Basem Ahmed Issa Yassin de 28 años, Khalid Shokat Al Katib de 20 años, Baasil Shokat Al Katib de 21 años, Hasan Awad Yassin de 26 años y Mohammed Omran Katia de 23 años fueron sentenciados a prisión con penas de entre dos y cuatro meses con una multa adicional de 1.000 shekels. Están detenidos en el Centro de Detención Militar de Ofer y en un Centro similar en Ketsiot, en el desierto de Nakab.

Para más información acerca del uso de la tortura en las prisiones israelíes ver: http://www.stoptorture.org.il/eng/

LO QUE PUEDES HACER PARA AYUDAR:
¡Enviar una carta!. Prestar tu voz para aquellos que son silenciados. Exige la liberación de los hijos de Bil’in detenidos por el ejército de Israel por participar en acciones noviolentas contra la construcción de un muro juzgado como ilegal por la comunidad internacional. Por favor, enviad una carta siguiendo el siguiente modelo, escrito por Gush Shalom o incluso hecha por ti mismo, en nombre de aquellos que son expulsados de Bil’in.

Querido Señor,

El pueblo de Bil’in, como en otros lugares, está intentando cambiar la lucha que está teniendo lugar entre sus pueblos, transformando la violencia hacia los caminos de la noviolencia. Ahora, tengo conocimiento de que el ejército de Israel ha estado enviando provocadores para participar en las manifestaciones de protesta de los habitants de Bil’in y los que les apoyan, para converter estas protestas noviolentas en incidents violentes. Además, he sabido que el ejército de Israel está entrando en el pueblo por las noches y arrestando a jóvenes por participar en manifestaciones contra la confiscación de su tierra. ¿Se entiende con esto que usted prefiere la violencia?. Además, también, he sabido que la ruta de separación del muro ha sido planeada para que usted pueda expropiar la tierra en el lado oeste por la construcción de asentamientos(Modi’in Illit). Este objetivo se justifica usando el argumento de la seguridad. Todo esto está siendo hecho en flagrante violación de la ley internacional, establecida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por consiguiente, usted está enviando a sus soldados a tomar tierra robada. ¡No hay justificación para esto!

Yo le apelo para que:

Siga las resoluciones de la O.N.U. contra la construcción del muro de Separación sobre el territorio ocupado de Palestina,
Siga la ley internacional,
Cese los ataques contra Bil’in y libere a los prisioneros,
Ponga fin inmediatamente a las provocaciones violentas.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo,

Fdo.:

Envía tus cartas a:
1. American Consulate, Jerusalem, Email: jerusalemacs@state.gov, Fax: +972-(0)2-627-7230

2. European Union, Jerusalem, Email: mailto@delwbg.cec.eu.int, Fax: +972- (0)2-532 6249

3. UN Special Coordinator, Gaza, Email: unsco@palnet.com, Fax: +972-(0)8-282-0966
or S/SMEC, Office of the Special Middle East Coordinator Fax: +1-202-647-4808

4. White House Comment Line: +1-202-456-1111

5. State Department Bureau of Public Affairs Comment Line:
+1-202-647-6575

6. Minister of Justice Tzippi Livni
Ministry of Justice
29 Salah al-Din Street Jerusalem 91010
Israel Phone: +972-2-670-8511
Fax: +972 2 6285438/6288618
E-mail: sar@justice.gov.il, mancal@justice.gov.il, pniot@justice.gov.il

7. Brigadier-General Avichai Mendelblit – Head of the military’s legal branch
Fax: +972 (0)3-569-4370

8. Colonel Yair Lutstein – Legal adviser for Judea & Samaria command
Fax: +972 (0)2-227-7326

b) Envía dinero para la liberación de la juventud de Bil’in. Por favor, haz tus aportaciones al Fondo Legal del Movimiento de Solidaridad Interacional para ayudarnos a conseguir la liberación de los encarcelados. Las aportaciones pueden hacerse a través de la web del I.S.M. www.palsolidarity.org/main/donations/, o por cheques enviados a
ISM – USA PO BOX 5073
BERKELEY CA 94705-0073
USA

Por favor, los cheques para “MECA(ISM-USA Fund). La Alianza para los Niños de Oriente Medio la patrocinadora fiscal del I.S.M. U.S.A.. Es una organización no lucrative. Su número de exención de tasas es el 94-3074600. Si tu organización puede recaudar dinero, por favor, escribe a info@palsolidarity.org. Agradecemos al abogado israelí Tamar Peleg de Hamoke y a la organizaciónde apoyoa a los presos palestinos Addameer que han prestado sus servicios y representado a los activistas de Bil’in.