Home / Reports / LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO FRENTE A LA FUERZA MILITAR

LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO FRENTE A LA FUERZA MILITAR

23 de noviembre 2005, por Asa y Sarah

IOF soldiers stop the demonstrators reaching the checkpoint

A las 11am del martes 22 de noviembre residentes del área de Tubas realizaron una manifiestación contra el checkpoint israelí próximo al pueblo de Tayasir . Participaron alrededor de 100 palestinos unidoos a 25 más entre israelíes e internacionales. La juventud de la región estaba en la escuela a esa hora, con lo que la manifestación fue sostenida principalmente por hombres maduros de la cominidad y por numerosas mujeres de la zona.

Los manifestantes se dirigieron hacia el checkpoint donde superaban en número la presencia de las IOF. Por lo que hubiera sido muy sencillo ocupar de forma noviolenta el checkpoint, y los mismos soldados fueron conscientes de ello. De cualquier forma, los organizadoros decidieron de antemano la no confrontación. Durante una hora más o menos, los manifestantes permanecieron frente a los soldados con banderas y pancartes con lemas como : “Si a la aplicación de la ley internacional” (escrito en árabe) y “Checkpoint =Chokepoint (lugar donde no se puede respirar). Hubo también un momento de oración para los hombres musulmanes presentes.

Local man interviewed by Abu Dabi TV

Durante la tranquila concentración, el número de vigilantes del checkpoint fue aumentando en número, anticipándose a una posible extorsión. También dos francotiradores se colocaron en el tejado del espacio militar, manteniendo vigilancia constante al grupo. Los soldados tuvieron que sentir frustación ya que su presencia no provocó reacción violenta alguna. El único problema que hubo fue que los activistas israelíes se negaron a mostrar su identificación al llegar al checkpoint, uniéndose al grupo por la entrada oeste.Hubo momentos de cánticos, o de inrrupción de un F16 y dos helicópteros que volaban en las proximidades, pero por lo demás todo estuvo en calma.

Cuando la persona encargada de la concentración lo dispuso, ésta se disolvió tranquilamente.
El Comité de Ayuda a la Agriculuta palestina (PARC) en Tubas, convocó la manifestación para hacer visible la naturaleza de la ocupación en la región aislada de Tubas. Desde el año pasado, el checkpoint aisla a los pueblos palestinos de la zona de otros fuera y a los paletinos de sus tierras.

Los pueblos de Bardala, Ein Al Beda, Cardala y Wadi Al Malech se encuentran en un enclave en el valle del río Jordán, cuya única entrada y salida es el checkpoint de Tayasir. Cualquiera que no tenga su carnet de identidad o un permiso limitado, el ejército israelí no le permite el acceso. Para poder moverse libremente muchos residentes de este pueblo se han registrado allí, en Tubas. Ahora si se marchan de sus pueblos no podrán volver.

Local Muslims pray near the checkpoint

Tayasir y Aqaba están en un área llamada “zona militar”. Cargos de la ocupación desvelan su opinión publicamente sobre Aqaba “No debería de estar ahí”. Recientemente los militares confiscaron ovejas a los habitantes de estos pueblos y les quemaron tierras. Según Haaretz (26 de marzo de 1999), 8 habitantes del pueblo fueron asesinados y 43 heridos por los militares israelíes entre 1967, cuando lo “adoptaron” como instalación de entrenamiento, y septiembre del 2000, cuando fueron forzados a dejarlo después de que el pueblo ganase un caso en los tribunales israelíes. Más recientemente los militares declararon todas las casas del pueblo “ilegalmente construídas” y amenazaron con demolir todo el pueblo, dando órdenes de demolición en el pueblo. Estos intentos fueron derrotados por protestas internacionales.

Aunque un pueblo logró echar a los militares mediante acciones legales, está muy claro que la región está siendo utilizada por las IOF para entrenamientos. La presencia militar en el aire y en el suelo durante la protesta, contrastaba con la tranquilidad de la gente del área y de la acción organizada.