Home / In the Media / Ynet: La premiada con el Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan recibio atencion medica por una herida en la pierna

Ynet: La premiada con el Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan recibio atencion medica por una herida en la pierna

Ynet: La premiada con el Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan recibio atencion medica por una herida en la pierna, producida por una bala de goma.
Ali Waked, 21 Abril 2007


Photo: Martinez

La Premio Nobel por la Paz Mairead Corrigan ha sido herida durante confrontaciones entre las fuerzas de seguridad y activistas de izquierdas que protestaban contra el muro cerca de Bilin, segun manifestaron los activistas.

Corrigan, que gano el premio en 1976 por su trabajo en pro de una solucion pacifica al problema de Irlanda del Norte, fue disparada en la pierna por una bala de goma y fue trasladadada a un hospital para ser atendida. Tambien se dijo que habia inhalado grandes cantidades de gases lacrimogenos.

Los policias y los soldados usaron granadas de gases lacrimogenos y balas de goma para dispersar la protesta de todos los Viernes contra la valla de seguridad cerca del pueblo Palestino de Bilin y se les contraataco con multitud de piedras.

Dos Policias de Fronteras fueron levemente heridos por piedras.

Las fuerzas de seguridad dicen que donde los activistas realizan su protesta es una zona militar cerrada que tienen que evacuar de manifestantes Palestinos e Israelies cada Viernes.

Los activistas dicen que el trazado de la valla cerca de Bilin fue disenada para expropiar tierras de cultivo Palestinas que seran utilizadas para expandir un asentamiento Judio en la zona.
El Ministro de Informacion Palestino Mustafa Barghouti y el Diputado del Primer Ministro Assam al-Ahmad tambien tomaron parte en la protesta.

“Saludo a los habitantes de Bilin por su lucha pacifica en una region tan violenta y hago un llamamiento al pueblo Israeli que se que estan a favor de la justicia y la paz, para apoyar la lucha de los habitantes de Bilin”, manifesto Corrigan a Ynet.

“Quiero decir que este muro de separacion, contrariamente a lo que dicen los Israelies, no evitara ataques y violencia. Lo que evitara ataques y violencia es un acuerdo de paz entre los dos pueblos, y estoy segura que el pueblo Israeli, como el pueblo Palestino, quieren la paz”, anadio Corrigan.

Tito Kayak tambien estaba alli.

El activista de paz Portorriqueno Tito Kayak escalo una torre en que el ejercito habia puesto camaras de seguridad e izo una bandera Palestina.

“Todo lo que hice fue expresar mi identificacion con la gente del pueblo contra el Muro, que el mundo entero saben que es danoso e ilegal, como tambien lo creen muchos lideres como Nelson Mandela, Jimmy Carter y las Naciones Unidas,” dijo Kayak.

Kayak, que fue arrestado en el 2000 por trepar a la cubierta superior de la Estatua de la Libertad en New York, fue detenido junto con otros seis activistas por la policia.

Kayak fue una figura clave en las protestas de la Armada-Vieques en 1999 en Puerto Rico contra el uso por la Armada de los EEUU de la Isla Vieques para realizar practicas de bombardeo. Las protestas obligaron a los EEUU a acabar sus actividades en la Isla.