Home / Reports / Expansion De Colonias Con La Excusa De La Seguridad

Expansion De Colonias Con La Excusa De La Seguridad

Dos pueblos se revelan contra el muro mañana.

[Distrito de Ramallah] Dos pueblos de Cisjordania Bil’in y Abud volverán a realizar una marcha hacia el lugar de construcción del muro, en sus repectivas tierras, mañana viernes 25 de noviembre a la 12.00 pm. Las manifestaciones que se realizan en ambos pueblos están englobadas en la lucha de la población palestina para parar la destrucción de su tierra y que sus comunidades acaben convertidas en guetos. Palestin@s junto a israelíes e internacionales, han llevado a cabo de forma semanal protestas, manifestaciones, acciones directas y otras formas de resistencia civil y desobediencia, desde el comienzo de la construcción del muro en el 2002.

Abud, un pueblo de unos 2200 palestin@s entre cristian@s y musuman@s, perderá 4.000 dunams de su tierra debido al recorrrido del muro. Est erecorrido está dirigido para la expansión de dos colonias judías de Ofarim y Beit Arye. Ambas son ilegales según la ley internacional.

El pueblo de Bil’in, símbolo de resistencia y de organización común entre palestin@s e israelíes unid@s en la lucha contra el muro, está perdiendo el 60% de su tierra agrícola por las obras. El recorrido del muro anexiona tierra para la expansión de la colonia ilegal Modi’in Elite.

Abud y Bil’in no están solas. De acuerdo con la organización de Derechos Humanos israelí B’tselem, “el recorrido aprobado recientemente conlleva 50 colonias, 20 de ellas en Jerusalén este, separadas del resto de Cisjordania pero con acceso al Estado de Israel. Mirando los mapas de ruta se observa que en la mayoría de los casos, el recorrido del muro está a cientos incluso miles de metros de las casas de las colonias”.

El comentario de B’tselem muestra también que no sólo fueron razones de seguridad de importancia relativa , las que movieron al gobierno israelí en puntos determinados, sino que en bastantes casos que la expansión de las colonias entraba en discusión con la seguridad, los proyectistas se decantaron por la expansión frente a la seguridad.

Más información para la manifestación, por favor ponte en contacto:

ISM oficina prensa
972-(0)2-297-1824
o pregunta por Abdullah AbuRahme
972-(0)547-258-210