Home / Reports / EL EJÉRCITO APRENDIENDO LA LECCIÓN EN BIL’IN por una activista del ISM Sarah

EL EJÉRCITO APRENDIENDO LA LECCIÓN EN BIL’IN por una activista del ISM Sarah

Aprendiendo
A las 12 pm comenzó la protesta semanal contra el muro del apartheid en Bil’in. Participaron unas 100 personas, mayormente hombres palestinos y unos 40 entre israelíes e internacionales.

El grupo caminó hacia las fueras de la aldea con una pancarta en la que se ilustraban varios mapas que representaban la variación de la tierra palestina en tres estadios: antes del reparto de las NU en 1948; otro de 1967 y un último del 2002 y 2005. En éste se veía nada más que Gaza y un enclave pequeño en Cisjordania. Siguiendo a los tres mapas se dibujaba un interrogante haciendo referencia al futuro.En el muro había unos 15 soldados esperando, pero el grupo decidió no continuar por ese camino sino atravesar los campos de olivos y llegar hasta las canteras producidas por las obras, donde otros 15 soldados esperaban.

Los manifestantes pasaron la barrera de los soldados sin que estos hicieran nada y algunos de los presentes escalaron hasta la parte alta de las caballeras del préstamo. Permanecieron allí durante 20 minutos, hasta que el número de soldados aumentó a 40. Estos comenzaron a empujar a la gente hacia abajo, produciéndose caídas tanto de los manifestantes como de los propios soldados. No hubo heridas de seriedad en el intento.

occupying the quarry mountain

Los trabajos de movimiento de las tierras continuaron apesar de los presentes. Cuando los camiones circulaban alrededor de la zona ocupada, los manifestantos se sentaron en el camino, parando el movimiento por media hora con el consiguiente enfado de los conductores. Las piedras y la tierra del préstamo son utilizadas para los cimientos del muro.

Durante la sentada, la pancarta con los mapas de Palestina fue mantenida en alto, mientras una línea de soldados separaba a los manifestantes de la maquinaria. Uno de los manifestantes israelíes tuvo la oportunidad de ofrecer una lección de historia a los soldados presentes, durante 15 minutos. Iba señalando los mapas y mostrando el robo de la tierra, también hablaba de los planes del Primer Ministro Sharon e invitó a los soldados a que participaran.

soldiers as students

Nadie del ejército tomó la palabra para hacer ningún tipo de comentario ni de pregunta. No resultaron ser buenos estudiantes, apesar de aparentar que prestaban atención.

Mientras unos pocos internacionales recitaban versos cambiando ¿Dónde han ido todas las flores? por ¿Dónde han ido todos los olivos?. Arrancados todos ellos, ¿Cuando aprenderán? y ¿Dónde han ido todos los soldados? Todos a ocupar Palestina, ¿Cuando aprenderán?.

Cuando el grupo se dispersó, el ejército lanzó gases lacrimógenos hacia la juventud que había bajado de los olivos. Alrededor de 25 botes fueron usados.