Home / Reports / Boy Shot Dead by IOF in Nablus

Boy Shot Dead by IOF in Nablus

Ayer, 8 de noviembre de 2005, hacia las 5 de la tarde. Recibimos una llamada de teléfono que nos dice que hay movimientos militares en las montañas del norte de Nablus. Parece que hay dos hombres heridos y uno desaparecido. Venimos todos al apartamento de ISM a coger linternas y otras cosas útiles, como cámaras, y desde allí cogemos taxis para ir a la zona montañosa donde se están produciendo los movimientos. Una vez allí, se nos comunica que los dos hombres heridos están ya en el hospital y que el desaparecido podría estar herido.

Nos bajamos de los taxis y encontramos el lugar en silencio, sin movimientos, sin vehículos, no parece que hubiese nadie por la zona. Continuamos subiendo por un atajo, siempre subiendo, subiendo, y continuamente llamamos el nombre del hombre, “Mohamed!” y “Internacionales!” o “Médicos internacionales!”. Decidimos que no es buena idea usar luces que podrían atraer la atención de soldados, porque no estamos seguros de que no vaya a haber soldados aún escondidos por la zona. La luna nos ilumina el camino.

Cuando llegamos al final de la carretera decidimos separarnos en dos grupos; uno seguirá subiendo por el camino y el otro bajará por la ladera, por donde hay vegetación donde podría estar el hombre escondido. Yo me voy con el grupo que sigue hacia arriba y al cabo de unos minutos, se nos une un hombre. Es el tío del hombre – en realidad el hombre es un chico de 14 años. Se une a la búsqueda y después de doblar un recodo y subir unos cien metros más, uno del grupo ve a alguien, tumbado. Algunos hombre, incluido el tío, identifican al chico y gritan y lloran. Alguien dice “miradle el pulso” pero alguien replica “está bien muerto”. Al levantarle, su cabeza cuelga y sangra en abundancia. Uno le lleva en brazo y otro llama al otro grupo; las ambulancias están ya esperando abajo en el punto donde no pueden avanzar más por culpa de una barrera formada con piedras.

Algunos de nosotros entonces volvemos a la montaña porque se nos dice que podría haber otro hombre escondido en la zona, puede que herido. Después de unos quince minutos se nos dice que efectivamente, está herido y ya en el hospital. El nombre del chico es Mohammed Abusalha y tiene catorce años. El funeral será mañana aquí en Nablus a las 10 de la mañana.