Home / Reports / ABOUD REALIZA SU SEGUNDA MANIFESTACIÓN CONTRA EL MURO. por activistas del ISM

ABOUD REALIZA SU SEGUNDA MANIFESTACIÓN CONTRA EL MURO. por activistas del ISM

Mujeres en busca de primeros auxilios

El viernes 25 de noviembre el pueblo de Aboud llevó a cabo su segunda manifestación, en dos semanas, contra la construcción del muro allí. El pueblo, junto a internacionales e israelíes que apoyan su causa, tomó fuerzas para mostrar su oposición a la construcción del muro en sus tierras de labor y la destrucción y robo que este conlleva. Cerca de 5330 dunams de su tierra, así como la totalidad de los recursos hídricos del pueblo serán confiscados por el muro del apartheid israelí.

Entorno a 300 manifestantes caminaron hacia el lugar donde las obras comenzarán en breve. Las fuerzas de ocupación israelí (IOF) tomaron nota la semana pasada y han venido más organizadas y violentas. Han ideado posiciones tácticas hacia las cuales pueden retroceder. Los jeeps permanecieron atrás, mejor que andar retrocediendo cada vez. La compañía de soldados fue diferente a la de la semana pasada ya que no reconocimos a nadie.Algunos de ellos llevaban cámaras y vídeos. Obtenían información grabando caras de las personas presentes, amenudo contra su propia voluntad. En la distancia, francotiradores israelíes observaban desde lo alto de las colinas ambos lados de la manifestación.

Protesters sing and clap against the occupation of their land

Cuando la manifestación llegó al primer montón de tierra que bloqueaba en camino, unos pocos soldados mostraban un mapa expresando que la zona es una “zona militar reservada”, como suele ser la táctica de las IOF para impedir las manifestaciones noviolentas. Fueron completamente ignorados por las manifestantes que continuaron el camino hacia el lugar de las obras. Un gran número de soldados de las IOF bloquearon el camino utilizando alambradas y su propia presencia. Casi inmediatamente intentaron dispersar a las manifestantes usando granadas de sonido y gases lacrimógenos. Este tipo de ataques contra un grupo no armado formado principalemente por hombres jóvenes, continuó a intérvalos regulares durante la manifestación. Sucedía cuando había intentos de movimiento para pasar a los soldados, o incluso sin razón aparente. Los soldados también pegaron, empujaron y daban patadas a la multitud.

Tres palestinos y un israelí fueron arrestados, incluyendo a Salaiman Khouri de 33 años, que intentó actuar como mediador, negociando con los soldados en hebreo. Como recompensa a sus esfuerzos recibió una herida en su brazo por los golpes de los soldados. Los cuatro fueron retenidos por una hora y fueron liberados tras la negociación, con la condición de que la manifestación fuera dispersada y se diera por finalizada. Uno de lso arrestado Abdullah Bhargouti de 24 años, fue gravemente herido después por los golpes realizados por los soldados con la culata de sus rifles y por las porras en la cabeza y el pecho. Su hermano Abdullah Raheem Bhargouti fue arrestado también. Durante una hora lo mantuvieron cautivo con una esposas extremadamente apretadas que le dejaron tremendas marcas en sus muñecas.

Después de la liberación, permaneción en el hospital durante 24 horas para recibir un chequo neurológico.

The marks left by the handcuffs

A pesar de la violencia de las IOF, la manifestación fue un éxito, entrando bastante adentro de las tierras del pueblo. Fue una gran acción en contra del muro.